¿Consulta vecinal?
2022/07/26
Vecinos Unidos Contra Zitaria

Esta semana se tuvo una reunión para organizarnos en contra de la imposición del mega proyecto Zitaria.
Es evidente para los vecinos que asistimos, lo comentamos con pesar, que este proceso de consulta no ha sido sino un silencioso trámite.
Este es un extracto de lo que dice la ley acerca del Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones:
Se entiende al Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones como el proceso ordenado y sistemático para presentar un Proyecto y obtener la opinión de las personas habitantes y usuarias del Área de Influencia, sobre los impactos generados y la manera de atenderlos. Este proceso es supervisado y avalado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.
En este proceso, las y los habitantes y usuarios del Área de Influencia del Proyecto obtendrán información sobre los impactos generados y la manera en que éstos serán atendidos, además de abordar temas relevantes para la comunidad en materia de medio ambiente, agua potable, espacio público, empleo y mejoramiento de la calidad de vida.
Parece que el proceso ha sido tan ordenado, verdaderamente ordenado y sistemático, que se confunde con “aquí no pasa nada”.
¿Lo están haciendo bien?
Hemos tenido presencia en todas las reuniones de la este proceso. El ambiente en general es de colaboración, todos tratamos de entender cosas como:
- ¿en qué etapa de la documentación estamos?
- porque en el sitio de la consulta, se han subido todos los documentos autorizados, ¿quién autorizó, qué autorizó y sobre todo por qué se autorizó?
- ¿quién está impulsando este proyecto?
- ¿qué otras opciones promueve el proyecto?
- ¿qué están buscando recabar con nuestra consulta?
Lamentablemente, no hemos tenido respuesta a ningún cuestionamiento. Seguimos esperando la presencia de aquel funcionario que supervise y avale de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, pero la respuesta ha sido negativa.
Y otra vez, los Vecinos Unidos Contra Zitaria concluímos que:
#noqueremoszitaria
Comparte en redes sociales