Afectación ambiental
Seguro has escuchado acerca de la zona de las barrancas del poniente de la Ciudad de México.
El último de los ríos vivos y con agua corriente está en esta zona de la ciudad, fresco suroeste: el Río Magdalena, que baña las laderas de las montañas donde se pone el sol en la CDMX.
Claro que hoy en día en estas laderas no hay árboles sino coloridas casitas, algunas grises, historias de barrio, y una zona protegida que hoy se ha contaminado. Problemas viales, el transporte público que no se da abasto, construcciones y más construcciones.
Sin embargo, no muchos vecinos saben que esta área se ha declarado de VALOR AMBIENTAL por el gobierno de la CDMX. De hecho, existen múltiples leyes que la protegen:
- el artículo 4 de nuestra Constitución Política, declara que toda toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
- el artículo 1 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece como parte de su objeto el “garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar”.
- el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012, en su “Eje 6. Desarrollo sustentable y de largo plazo”, contempla como parte de sus estrategias la 6.4.4., que tiene por objetivo, mediante el ordenamiento territorial, buscar evitar que la expansión urbana, las construcciones y asentamientos humanos pongan en riesgo los ecosistemas del suelo de conservación, zonas de reserva ecológica, áreas verdes, bosques y barrancas.
- el artículo 20 de la Ley Ambiental del Distrito Federal dicta que corresponde a las autoridades tomar las medidas necesarias para conservar el derecho que los habitantes de la CDMX tienen a disfrutar de un ambiente sano.
🚨 Vecino del poniente de la CDMX 🚨
El Comité Técnico Vecinal se da a la tarea de documentar las afectaciones ecológicas que traerá este proyecto llamado Zitaria, el mega-desarrollo que pretenden construir en el Olivar del Conde.
Mapa del área afectada y parte del área de Valor Ambiental:
Los datos aquí proporcionados están basados en múltiples dictámenes técnicos verificados por las instacias de gobierno correspondientes (SEDEMA, SEDUVI, SACMEX). Estos documentos han sido presentados en las juntas vecinales y están disponibles a todo el público. ¡Vamos a compartir para que todos los vecinos estemos enterados de todas las repercusiones y se escuche fuerte: #NoQueremosZitaria
Afectación de áreas verdes
Afectación de más de 3 mil m2 de áreas verdes.
= 10 m2 de áreas verdes
La vegetación y fauna endémica de la Barranca Mixcoac está compuesta vestigios de bosque de encino y bosque mixto, que tiene un efecto restaurador en el suelo por la hojarasca que produce: controlan la erosión, estabilizan las pendientes, sus árboles previenen la erosión provocada por los deslaves y derrumbes, además de que ofrecen refugio y alimento a la fauna silvestre endémica.
Tala de árboles
Se contemplan talar 42 árboles.
= vida
Vecino: ¿sabes qué propone la inmobiliaria como medida de mitigación? ¡Plantar árboles en otra parte!
Basura y residuos
Se generarán más de 194 mil toneladas de basura.
= 1,000 toneladas de basura
Aguas residuales
Descarga de más de 220 mil litros de agua residuales agregados a la red pública.
= 1,000 litros de aguas residuales
Río Mixcoac y el ecocidio en la CDMX
La barranca del Río Mixocac, se extiende 7 kilómetros formando un cauce natural, que en cierta época del año, se llena de agua y despierta el olor de los eucaliptos. Este cauce natural se ha deteriorado enormemente en las últimas dos décadas. Según la propia SEDEMA (la secretaría de medio ambiente de la CDMX):
Los ríos y arroyos más importantes se ubicaban en la zona poniente de la Ciudad, destacando los ríos Magdalena, Remedios, Cuautitlán y la Piedad. Pero el crecimiento desmedido de la Ciudad ha alterado este sistema hídrico al grado que la mayor parte de estos cuerpos de agua han desaparecido
– SEDEMA
Vemos que está muy claro el daño, y nos preguntamos: si las leyes están de nuestro lado, ¿porqué se quiere construir tremendo desarrollo? ¿Cómo es posible que en un área de valor ambiental se pretenda construir un Mini-Mitikah?
El paisaje natural
Hemos acabado con nuestros paisajes, para transformarlos en paraísos inmobiliarios.
Lo que tuvimos
Paisajes de naturaleza dignos, nada más y nada menos, de Jose María Velasco, que aquí pinta las lomas del Olivar del Conde en 1863.
Lo que tenemos
Paisajes urbanos que gritan:
- ¡No más abusos inmobiliarios!
- ¡Cuidemos lo que nos queda!